SOS Bebés Robados pide a Torres-Dulce que inste a los fiscales de Huelva a investigar las denuncias

10.05.2013 20:03

 

Considera que "no es correcta" la nula repercusión de la circular de la Fiscalía General

E. PRESS HUELVA | ACTUALIZADO 10.05.2013 - 01:00
zoom

La Policía, localizando tumbas de bebés el 17 de mayo de 2012

SOS Bebés Robados de Huelva remitió ayer una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para hacerle saber que en la provincia onubense es "lamentable que se haya paralizado cualquier acción judicial encaminada a esclarecer los hechos de las denuncias presentadas", según reza en el escrito. 

Y todo ello, según expresa, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) remitiera hace unos meses una circular a todas las fiscalías con el fin de unificar criterios jurídicos sobre la sustracción de menores, para ofrecer una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aún los más remotos en el tiempo, teniendo presente la necesidad de dar la máxima protección posible a las víctimas. 

En este sentido, el colectivo asegura en la carta que acata el auto que dictó el pasado 19 de noviembre la Audiencia Provincial cuando decidió cerrar la vía penal a los casos de bebés robados al considerar prescritos todos los delitos, incluido el de detención ilegal. 

No obstante, insiste en que no estima "correcto la nula repercusión" que la circular ha tenido en Huelva y en concreto en la persona que representa el cargo del fiscal jefe, Jesús Jiménez. Al respecto, señala que, "si bien es cierto que su profesionalidad está fuera de toda duda, también nos desconcierta la no aceptación por su parte del contenido de la circular que sus superiores emitieron dando relevancia e independencia para determinadas acciones, tales como el levantamiento de tumbas, y se cierre en banda a cualquier acción independiente de los propios tribunales". 

Por estos motivos la asociación se dirige a Eduardo Torres-Dulce, con el fin de que se pronuncie respecto a "las contradicciones referidas y se actúe de forma consecuente a la circular emitida".