Torres Dulce dice que la Fiscalía de TC verá los casos de bebés robados con "la máxima exigencia" en defensa de derechos

08.03.2013 20:15

HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha garantizado este viernes que la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) abordará los casos de supuestos robos de bebés "desde la máxima exigencia en la defensa de los derechos fundamentales". 

Torres Dulce ha hecho estas declaraciones en Huelva, donde ha impartido una conferencia bajo el título 'La Administración de Justicia en España ante los desafíos de la crisis económica internacional', en el marco del XIV Congreso de Justicia Penal, titulada 'El Sistema Penal Español: Constitución, Estado y Democracia en el siglo XXI'.

Respecto al recurso presentado este viernes ante el Tribunal Constitucional por Sos Bebés Robados de Huelva, el fiscal general del Estado ha mostrado su "máximo respeto" por las decisiones judiciales, lo cual, a su juicio, "significa acatarlas sin reservas, utilizando los elementos de crítica procesal que son los recursos para intentar recurrir cuando no se aceptan las tesis que defienden".

En este sentido, ha asegurado que "por supuesto estamos todos abiertos a recibir las críticas sociales que puedan hacerse".

Torres Dulce ha recordado que la Fiscalía dictó una circular en virtud de la cual solicitó a todos los fiscales que "exacerben todas las posibilidades de investigación y, que incluso con un previsible horizonte de prescripción, aun así no cierren o archiven los casos inmediatamente para poder dar respuesta a esas demandas respecto a hechos muy graves y que han podido tener consecuencias realmente devastadoras para la vida y para los proyectos de vida de mucha gente".

 

 

 

 

La Fiscalía de TC quiere "exacerbar" las investigaciones de casos de bebés robados

 

EFE 08/03/2013

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha respondido al recurso de amparo que ha presentado hoy la Asociación SOS Bebés Robados de Huelva ante el Tribunal Constituacional para que se unifiquen criterios en relación a los casos de 'bebés robados' en España entre las décadas de los 50 y los 90 del siglo XX. Asegura que él mismo emitió una circular por la que ha solicitado a todos los fiscales que exacerben todas las posibilidades de investigación, y que, aún incluso con un previsible horizonte de prescripción no archiven los casos inmediatamente.

Todo ello, ha dicho, para "procurar dar respuesta en la medida que ello sea justo y posible a esas demandas respecto de unos hechos muy graves y que han podido tener consecuencias devastadoras para los proyectos de vida de tanta gente". 

También se ha referido a esta acción precisando que la Fiscalía observará los recursos que se planteen ante el TC "siempre desde el punto de la máxima exigencia en la defensa de los derechos fundamentales que se atribuye al Ministerio Fiscal con los cuales estamos plenamente convencidos en todas las jurisdicciones".

La presentación del recurso se produce después de que el pasado mes de noviembre el pleno de la Audiencia de Huelva dictara un auto en el que cerraba la vía penal a los casos de 'bebés robados' al considerar que todos los delitos en los que pudieran sustentarse los mismos han prescrito, tan sólo pocos días después de que la Audiencia de Madrid sí reconociera la detención ilegal como delito y, por tanto, permitía continuar con las investigaciones.

El letrado de la asociación, José Luis Orta, ha precisado a Efe que el recurso presentado se basa en un caso concreto pero lo que se pretende es que "sirva de ejemplo a los demás" y que el TC se posicione ante la disparidad de criterios que hay y que "se permita investigar hasta el final los casos".

Orta ha precisado que no se recurre al TC por que se haya perdido un pleito sino porque desde la asociación se considera que se está vulnerando el derecho a una justicia tutelada y efectiva que reconoce el artículo 24 de la Constitución, ya que "los casos en estos momentos son o no investigados hasta el final en función del lugar en el que una mujer haya parido".

Desde la asociación se confía en que el tribunal admita a trámite el recurso, que "se ha preparado de forma concienzuda" después de más de tres meses de análisis caso por caso y que, finalmente, el asunto se aborde por esta instancia y se unifiquen criterios.