Unos 30 afectados por el robo de bebés se harán la prueba del ADN el día 15

01.02.2013 19:33

 

 

Un laboratorio tomará muestras en la Gota de Leche . Los datos irán a un banco genético.

RAQUEL RENDÓN HUELVA | ACTUALIZADO 01.02.2013 - 07:01
 
Share
 
Unos treinta afectados por la desapariciones de recién nacidos en la provincia de Huelva entregarán muestras de su ADN al laboratorio Neodiagnostica el próximo 15 de febrero. Lo harán en la Gota de Leche de la capital, a las 17:00, en una cita organizada por la asociación SOS Bebés Robados Huelva, según adelantó ayer el colectivo a este periódico. Con esta iniciativa pretenden que sus datos genéticos permanezcan en el banco del laboratorio, a la espera de una coincidencia que les haga dar con el paradero de sus seres queridos.
Hasta el momento, 88 onubenses han depositado sus muestras biológicas en bancos nacionales de ADN. La primera avanzadilla se produjo en el año 2011, cuando 37 familias se realizaron la prueba genética para el banco de Genómica a instancias de un perito judicial y de forma privada. 

La segunda ocasión llegó el 15 de diciembre de hace dos años, momento en que una veintena de ellos incluyeron su perfil en el depósito de Neodiagnostica, laboratorio con el que trabaja SOS Bebés Robados Huelva desde entonces, ya que comparte todos sus datos de forma gratuita con otros bancos de ADN y amolda el precio de la prueba a los bolsillos de los afectados. La toma de muestras más reciente se produjo el verano pasado, concretamente el 29 de junio, esta vez con 31 familias como protagonistas.
El viernes 15 de febrero llegará la cuarta oportunidad para los padres y hermanos que buscan a sus niños, pero también para los adoptados que quieren  saber qué fue de su familia biológica. Ellos son la pieza clave del puzzle y sin su perfil genético será imposible que llegue el milagro del reencuentro. 

Por este motivo, la presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, los alentó ayer a "que se animen y contacten con nosotros para el ADN, ya que así cuentan con la posibilidad de meter sus perfiles genéticos en la base de datos nacional del laboratorio Neodiagnostica, con la esperanza de posibles coincidencias futuras, ya que este laboratorio recoge a día de hoy casi todos los perfiles de los familiares afectados por robo de bebés en España". 
Ornedo quiso dejar claro que en todo momento se preservará la privacidad de los interesados, "que se queden tranquilos que no haremos público nada sin su consentimiento, y que contacten conmigo para confirmarme si desean hacerse las pruebas". Asimismo, indicó a este diario que ya hay alguna persona que quiere descubrir sus orígenes que se ha mostrado dispuesta a depositar su ADN en el banco del laboratorio.

La convocatoria de toma de muestras genéticas incluye una interesante reunión en la que SOS Bebés Robados pondrá sobre la mesa los temas más candentes sobre el asunto en Huelva. Asimismo, el adoptado de Matalascañas que logró localizar a sus padres biológicos en Bilbao el pasado diciembre, Enrique Olivert, ofrecerá una charla a los familiares que han denunciado la desaparición de sus pequeños para "animar a padres y madres  y que no abandonen su lucha por encontrar a sus hijos, porque no todo está perdido", concluye Esperanza Ornedo.